Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La extinción radical y masiva de los fideicomisos nunca ha sido la respuesta

En los últimos días, ante la discusión que se ha llevado a cabo en torno a la extinción de los fideicomisos públicos, hemos observado que algunas voces y actores políticos han utilizado nuestras investigaciones para argumentar, de manera inadecuada, la necesidad de desaparecerlos de manera radical y masiva.

 

Ante estos hechos desde Fundar aclaramos lo siguiente:

 

1. Desde hace años hemos documentado que los fideicomisos son instrumentos jurídicos que han permitido la discrecionalidad en el uso de los recursos ante la insuficiencia de mecanismos de transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas. Hemos realizado propuestas concretas para fortalecer y mejorar dichos mecanismos con el objetivo de que dejen de ser figuras proclives a la opacidad y la discrecionalidad, y que mejore su utilidad. Nuestro diagnóstico y propuestas pueden ser consultadas en: https://fideicomisos.fundar.org.mx/

 

2. En 2019, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, propusimos en conjunto con otras organizaciones civiles, un compromiso para diseñar e implementar una estrategia de transparencia proactiva, monitoreo y vigilancia ciudadana de los recursos públicos operados a través de estos instrumentos para fortalecerlos y garantizar la máxima publicidad en su funcionamiento, este plan fue delineado con pasos muy claros:

  • elaborar un diagnóstico completo y serio del universo de fideicomisos;
  • evaluar las medidas que deberían tomarse en términos generales para fortalecerlos y con cada uno de ellos; y
  • llevar a cabo un plan de acción de manera conjunta, entre las organizaciones, el INAI y la Secretaría de la Función Pública, para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de estas figuras.

Este compromiso y la implementación de su respectivo plan de acción, el cual fue aprobado por el conjunto de organizaciones, la Secretaría de la Función Pública y el INAI, se ha visto impactado por la publicación del decreto para la extinción de fideicomisos el pasado 2 de abril, así como por la reciente propuesta de desaparecerlos de manera radical y masiva. Este compromiso y el plan de acción pueden ser consultados en: https://tablero.gobabiertomx.org/compromiso/fideicomisos

 

Debido a lo anterior, manifestamos que nuestra postura no va encaminada a desaparecer de tajo los fideicomisos, sino a elaborar un diagnóstico serio que permita identificar cuáles son los que han funcionado, cuáles son los que tendrían que reformarse y mejorar sus procesos, y cuáles, luego de una revisión profunda, deberían extinguirse.  A la fecha, no ha sido clara la racionalidad detrás de la propuesta de extinguirlos y el plan alternativo para atender, en todo caso, los fines para los cuales fueron creados. Invitamos a leer con detenimiento nuestra investigación, atender las recomendaciones de regulación y mejora que sí señalamos, y evitar una decisión discrecional e irresponsable que afectaría gravemente a distintos sectores de la población y la garantía de derechos humanos.