La extinción radical y masiva de los fideicomisos nunca ha sido la respuesta
El combate a la corrupción se consigue fortaleciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
En el proceso de extinción de fideicomisos se ha mantenido uno de sus principales problemas: la opacidad.
Ahora el gobierno federal debe transparentar las razones por las cuales determinó concluir cada fideicomiso, los procesos de cierre, con plazos, y garantizar la seguridad y suficiencia presupuestaria a grupos beneficiaros de los fideicomisos que van a extinguirse para evitar afectaciones o incrementar su vulnerabilidad.

Esta cifra equivale a:

2-1_fidei
13.7%
de todo el PEF de 2020
2-2_fidei
3.3%
del PIB de 2019

¿Qué son?
Cada año se destina y se gasta más dinero en fideicomisos
De 2013 a la fecha se ha sobregastado más de lo aprobado por el Congreso
En 2017 se dio un sobrejercicio del 600%
La mayoría de los recursos se usó para:
  1. El patrimonio de otros fideicomisos públicos.
  2. Fideicomisos constituidos por los gobiernos de los estados o instituciones privadas.
Cifras en pesos de 2019
Fideicomisos con mayor disponibilidad de recursos
La mayor cantidad de recursos públicos en fideicomisos se concentra en:
¿Por qué no podemos saber cómo se usa este dinero?
Z
Y
X
Complejidad

Los fideicomisos están formados por distintas entidades que pueden ser privadas, públicas, federales o locales. Esto dificulta el rastreo del ejercicio de los recursos y el acceso a la información.

• La información sobre fideicomisos públicos se encuentra dispersa entre distintas entidades, fragmentada, no es accesible, no tiene formato de datos abiertos y no maneja un lenguaje ciudadano.

Sin transparencia ni rendición de cuentas
93-por-ciento

de los recursos disponibles en fideicomisos, es decir, 905 mil millones de pesos, no cuentan con controles de vigilancia. Este monto equivale al equivale al 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

60porciento

de las solicitudes de información sobre el uso de los recursos en fideicomisos no son respondidas o la información es declarada como reservada o inexistente. El resto, 40%, son respondidas de forma parcial.

La información pública de fideicomisos sólo son montos generales de sus ingresos y egresos.
Los fideicomisos no publican información desagregada sobre los pagos que realizan, los estados de cuenta, las contrataciones que hacen ni el cumplimiento de sus objetivos.
La información sobre la toma de decisiones y el ejercicio de estos recursos sólo es accesible para la SHCP y la ASF.
Normas limitadas
seccion-8-1-fide_2020

Fuente: elaboración propia a partir de la información extraída de la Cuenta Pública 2017, 2018 y 2019.

¿Qué ha encontrado la Auditoría sobre los fideicomisos?
  • Los fideicomisos pueden representan riesgos para la rendicion de cuentas debido a las prácticas que existen en los distintos marcos normativos.
  • El desconocimiento del impacto financiero de los fideicomisos da lugar a la opacidad.
  • Muchos fideicomisos toman decisiones a través de miembros que no siempre son funcionarios públicos, lo que genera espacio para la discrecionalidad.
  • Los datos relacioandos con las operaciones de fideicomisos son insuficientes para una efectiva fiscalización.
  • No se reportan evidencias de que los fideicomisos cumplen con sus fines.
  • Se detectan irregularidades en los procesos de contratación en fideicomisos.

Fiscalización de los Fideicomisos NO Entidad Paraestatal de 2013 a 2018 por la ASF

(Cifras en millones de pesos de 2019)
Fuente: elaboración propia a partir de la información extraída de los informes de la ASF y de la Cuenta Pública 2013 a 2018.
CP: Cuenta Pública
El año en el que más fiscalización de fideicomisos hubo fue 2017. De un total de casi 790 mil millones de pesos, la ASF auditó el 54.6% de este monto.
De 2013 a 2015 el porcentaje de fiscalización de estos fideicomisos fue menor a 4.5%. Resalta 2015 con una fiscalización menor al 1%.
Recomendaciones para mejorar el funcionamiento de fideicomisos públicos en materia de Rendición de Cuentas
Que las entidades públicas cumplan con las obligaciones de transparencia previstas en el artículo 77 de la Ley General de Transparencia.
  • La información debe de ser fácil de localizar y concentrar todos los documentos sobre el funcionamiento del fideicomiso.
  • La información debe estar en formatos abiertos y con suficiente nivel de detalle.
Mejorar las prácticas de acceso a la información
  • Las entidades públicas que administran fideicomisos públicos deben evitar negar la información que se encuentra en su poder, argumento la inexistencia o incompetencia.
  • Las instituciones fiduciarias de banca de desarrollo deben de evitar clasificar la información como reservada o confidencial.
Garantizar información de calidad sobre fideicomisos
  • En datos abiertos.
  • Mayor desagregación de la información.
  • Señalarse el nombre de quien elaboró la información.
  • Generar informes ciudadanos, en leguaje claro y sencillo.
Recomendaciones para mejorar el funcionamiento de en materia de Rendición de Cuentas
  • Contar con un registro de los recursos públicos en fideicomisos (incluyendo fideicomisos estatales y fideicomisos privados).
  • Señalar las razones, criterios y utilidad para determinar la creación de fideicomisos en relación con una política pública o actividad del Estado.
  • Señalar las razones, criterios para determinar la extinción de fideicomisos y los mecanismos que los sustituirán.
  • Señalar los criterios de selección de la institución fiduciaria.
  • Generar y publicar índices de satisfacción y/o cumplimiento de los objetivos que persigue el fideicomiso.
  • Garantizar la constitución de Comités Técnicos
  • Justificación la asignación anual de recursos del presupuesto a fideicomisos.
  • Garantizar la publicidad de conformación, minutas y actas de sesión de Comité Técnicos de Fideicomisos.
  • Informar el resultado y seguimiento de las auditorías a fideicomisos.